Entradas populares

martes, 7 de mayo de 2013

Lo mejor de la ecologia

Lo mejor de la ecologia



¿Por qué es importante la Ecología para el ambiente?

La ecología es la ciencia biológica que estudia la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente y esto es muy importante para la conservación del ambiente ya que nos permite conocer los problemas que hay en él y así combatirlos.
La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la "salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares, alimentos transgénicos, consumismo etc.
Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes.
También personalmente es muy triste que por causa de la contaminación global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial.
Por ello creemos que es fundamental concienciar a la humanidad (culpables en mayor parte) para que estén informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes.

La ecología es de suma importancia ya que a través del estudio del hábitat de los organismos que la habitan se puede tener un mayor conocimiento de nosotros y de otras especies, ya que gracias a esta ciencia se pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza nos provee, además de que el conocimiento de esta rama nos da la posibilidad, de conservar nuestro medio de subsistencia ya que nos da bases o ideas de cuidar nuestro entorno para seguir enriqueciéndolo, ya que el ambiente con el que interactuamos es importante, para sobrevivir, el saber cuando llueve, cuando las aves emigran, como conservar una especia escaza, recrear ambientes para salvar otras especies, que tanto nos afecta, la tecnología, la contaminación, las industrias y que hay que hacer para contrarrestar esto, además de hacernos ver las consecuencias de dañar nuestro ambiente ya que nuestra fisiología está adaptada para un tipo de ambiente, pues la destrucción de este genera la destrucción de otros.






Algunos consejos para iniciarse en el ambientalismo:
  • Prefiere las frutas y los jugos naturales frescos a las bebidas artificiales.
  • Prefiere los dulces caseros tradicionales a las golosinas de colores, sabores y formas exóticas, elige la panela antes que el azúcar.
  • Prepara tus propias sopas de cereales; Cómprale el pan al panadero del barrio y no te prives de nuestra tradicional arepa.
  • Piensa que una aguapanela con leche es un excelente hidratante si has sudado mucho y una aguapanela con limón es un magnífico estimulante y antiséptico si estas estresado o muy cansado.
  • Prefiere las carnes frescas y las blancas antes que las rojas. Usa con prudencia y moderación los enlatados.
  • Prefiere la mantequilla de vaca a las margarinas y en todo caso usa las grasas con moderación.
  • Elige la ropa de algodón sobre los tejidos sintéticos de licra, terlenca o similares.
  • Elige el papel higiénico de color mate, antes que los de colores y rechaza el blanco por que para su fabricación se contamina con cloro los ríos y el aire y se pone en peligro la vida y salud de los obreros que lo fabrican.
  • Vuelve a la gelatina de pata (negra o blanca) que es nutritiva, saludable y fomenta las micro empresas locales.
  • Para lavar la ropa insiste con los jabones de barra hechos a base de cebo de vaca, los cuales no dañan la ropa, son más fácilmente removibles por los ecosistemas acuáticos (ríos) y ocasionan menos casos de alergias de piel.
  • Olvídate del cuento de que lo blanco es sinónimo de pureza, salud y limpieza. El cloro y en general los blanqueadores son sustancias muy peligrosas para la salud de las personas. Usa el límpido con moderación y en lo posible recuerda que el mejor método de las abuelas para blanquear la ropa era exponerlas al sereno untadas con jabones naturales.
  • Un pájaro enjaulado no canta por alegre sino por aburrido. Aún en el centro de la ciudad los pájaros acudirán a tu ventana si acostumbras dejar allí un banano, un plátano maduro o cualquier otra fruta o semilla que pueda alimentarlos, entonces dejaras las rejas para los gendarmes y acercaras la vida a tu familia.
  • Los árboles de tu barrio también son parte de tu medio ambiente, dales un pequeño premio por tanto que hacen por nosotros, abónalos y desparasítalos una vez al año, y protégelos cada día de la agresividad de tus vecinos.
  • Las flores son lo más parecido al canto de amor de la vida, el mejor alimento para el alma y el descanso preferido del ojo humano. Cultiva plantas de flores en tu antejardín y tus ventanas, es increíble lo que se logra con tan poco esfuerzo.
  • Separa en tu casa los desperdicios para que no los vuelvas basura y en cambio facilites el rehúso de algunos de ellos y la labor de los recicladores.
  • Sólo un ser muy torpe y egoísta puede llegar a considerar que su vivienda esta limpia aunque se encuentre en un barrio sucio, una ciudad contaminada o un planeta enfermo. No arrojes basura al suelo y motiva a tus vecinos, amigos e hijos a no arrojarla. Tal vez tenga algo de cierto aquello de que “no es basura lo que se arroja al suelo sino quienes lo arrojan”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario